HISTORIA DEL NACIONALISMO grado 10º

HISTORIA DEL NACIONALISMO grado 10º
Los orígenes del estudio del nacionalismo, se pueden ubicar en el pensamiento romántico alemán que, a fines del siglo XVIII, convertía al individuo en centro y soberano del universo, forjando autoderminación como su bien más supremo. El nacionalismo, entonces, nace de esa creencia de que los miembros de una nación estarían mejor bajo la autoderminación. Donde un grupo de personas, que tienen intereses comunes, pueden expresar sus deseos y la forma como pueden alcanzar dichos intereses. Esta forma de pensamiento se vió reforzada gracias a la ocurrencia de otros fenómenos históricos, tales como la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas.

La Revolución Francesa de 1789, establece la idea de nación, cuya base y fundamento es la “igualdad, libertad y fraternidad”, esta última es la que permite que los hombres establezcan lazos de unión.
La contribución de las Guerras Napoleonicas a la consolidación de las ideas del nacionalismo, radica en la amenaza que dichas guerras representaban, lo que conllevo a que la sociedad consolidará la unidad nacional en grupos armados, los cuales se unieron buscando preservar la gloria nacional y contrarrestar las amenazas del exterior.

En el siglo XIX, se podían diferenciar dos ideologías en torno al nacionalismo. Una partidista, la cual afirmaba que el nacionalismo rescataba los mitos, símbolos y rituales que conformaban la cultura nacional, y que por tanto, este era el medio para mantener la unidad del Estado. Esta corriente de pensamiento establecía que la unidad del Estado sería alcanzada a través de un proceso de unificación. El nacionalismo comenzó a convertirse en una instancia privilegiada que legitima el Estado y era la vía para que nuevos agentes sociales conquistarán el poder.
La otra corriente era la crítica, las cuales veían en el nacionalismo una “falsa conciencia” que alejaba al pueblo del ideal de igualdad entre todos los hombres.
Con esta idea de nacionalismo se van consolidando las nuevas naciones y surgen movimientos como el paneslavismo, que es la idea Serbia alrededor de la unión de los pueblos eslavos del sur
A finales del siglo XIX y principios del XX, el nacionalismo fue adquiriendo otra connotación y fue utilizado por los Estados para extender su influencia sobre aquellos que consideraban más débiles. Así se fue gestando el imperialismo, el cual es uno de los factores que influyó en el desencadenamiento del Primera Guerra Mundial.

Después de la Primera Guerra Mundial las naciones europeas que fueron derrotadas, aparentemente víctimas de naciones superiores, mantuvieron el sentimiento de supremacía y orgullo nacional, lo que más adelante se consolidaría en ímpetus expansionistas que fueron más allá de la teoría al declarar su identidad como única y suprema. Esto daría paso a la Segunda Guerra Mundial y naciones enteras caerían bajo el auge de este nacionalismo, propio de la nación germana, que además estaba aliada con los italianos, los cuales reclamaban la unidad de su pueblo; y con los japoneses que buscaban imponer sus intereses imperialistas en Asia.
La Segunda Guerra Mundial dejó destrozado el Continente europeo, elevando la supremacía de otras naciones y desatando un enfrentamiento ideológico-político que bipolarizó el mundo. Sumado a ello, el nacionalismo entra en una nueva etapa influenciando, los procesos de descolonización y la instauración de nuevos Estados.
Los medios de comunicación en esta época jugarán un papel trascendental en el desarrollo de la ideología nacionalista que legitima el Estado. Las masas con bajo nivel educativo siguen el mensaje unificador difundido por estos medios.
De acuerdo con lo anterior, según Snyder, se puede dividir cronológicamente, el nacionalismo, otorgando características diferenciadoras a cada uno de los períodos. Inicialmente se tenía un Nacionalismo integrante (1815-1871), posteriormente un Nacionalismo quebrantador (1871-1890), más adelante se da un Nacionalismo agresivo (1890-1945) y finalmente el Nacionalismo contemporáneo (1945-en adelante).
ACTIVIDAD
1.        Elabora un escrito de no menos de media página, en el que ilustres la evolución del concepto de nacionalismo, y sus características.
2.        Responde las siguientes preguntas:
a.        Explica la frase subrayada
b.      Define nacionalismo a partir del texto
c.      Crea una hipótesis (Suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación.) que expliquen el surgimiento del nacionalismo, a partir del texto.
d.        Explica con tus propias palabras la influencia del nacionalismo en las confrontaciones más fuertes que ha sufrido el mundo(caso primera guerra mundial, segunda guerra mundial entre otros).
  e.    ¿Cómo crees que se manifiesta actualmente el nacionalismo en una sociedad tan      globalizada? ¿Qué conflictos ha ocasionado? Describe ejemplos.


EXITOS..

Comentarios

  1. que significa la frase subrayada:mantuvieron el sentimiento de supremacía y orgullo nacional, lo que más adelante se consolidaría en ímpetus expansionistas que fueron más allá de la teoría al declarar su identidad como única y suprema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA REVOLUCION RUSA

COLOMBIA EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX.

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION