La sociedad de la información y la comunicación

La sociedad de la información y la comunicación
El conocimiento y las comunicaciones juegan un papel fundamental en la actividad economía, política y social. Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos permiten acceder de  forma casi inmediata, y un costo muy bajo, a cantidades ingentes de datos; crear información y compartirla a través de la Internet; y comunicarnos con personas que se encuentran en cualquier lugar del planeta. Así, se ha minimizado el obstáculo tradicional del tiempo, las distancias se difuminan y el mundo se convierte en el espacio de referencia. En los países desarrollados, las TIC están presentes en la vida cotidiana de las personas: en el hogar, en los centros de estudio y de trabajo, en el ocio… Por eso se dice que vivimos en la sociedad de la información. Pero no todos los países ni todas las personas tienen las mismas posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías y a la información. Estados Unidos, Japón y Europa Occidental constituyen los centros de innovación y de difusión tecnológica. En ellos, las TIC tienen mayor
Implantación y los avances se suceden con gran rapidez. En el otro extremo se encuentran los países menos desarrollados: la mayoría permanece al margen de esta revolución. Y la “brecha digital” que separa a los países más pobres y los más ricos aumenta también la brecha económica, social y educativo-cultural. Por un lado, el aspecto económico señala que si no se tienen recursos monetarios para comprar un computador y para instalar el servicio de Internet, se reducirán las posibilidades de acceder a los beneficios de las TIC. La cuestión social indica que dependiendo el estrato económico en el que se encuentre un individuo o una comunidad, mayor o menor será las probabilidades de disfruta las TIC. Finalmente, el aspecto educativo-cultural se refiere al conocimiento que se tenga de las TIC y al porcentaje
de la población escolar a que llega esta información tecnológica.
El predominio de la cultura de masas
Hoy más que nunca, en las sociedades desarrolladas la cultura se destina a la mayoría de la población, que recibe o ha recibido una educación y dispone de más recursos económicos y tiempo libre. Por eso, muchos “bienes culturales” se fabrican de una forma industrial y estandarizada, condicionados a los vaivenes de la moda y la rentabilidad de su comercialización en un mercado que supera las fronteras nacionales. En consecuencia, la cultura, entendida como un conjunto de creencias, valores, modo de vida, conocimientos técnicos, manifestaciones artísticas entre otras, es cada vez más uniforme. Los medios de comunicación de masas, tales como la televisión, la radio, el cine y la prensa, desempeñan un papel fundamental en la consolidación de esta cultura “común” o de masas: constituyen los canales principales para su difusión y, a medida que difunden la cultura, contribuyen a las transformaciones sociales.                             "extractado del hipertexto santillana 10"


ACTIVIDAD:
1. CUAL CREE USTED QUE ES LA TESIS CENTRAL DEL TEXTO LEÍDO?
2.QUE QUISO DECIR EL AUTOR CON LA FRASE SUBRAYADA EN EL TEXTO?
3. ELIJA CUATRO TÉRMINOS QUE DESEE SABER SU SIGNIFICADO Y BÚSQUELOS EN WILKIPEDIA.
4. ESCRIBA UNA CONCLUSIÓN SUYA  ACERCA DEL TEXTO.

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